sábado, 23 de marzo de 2013

Bueno les dejo un mapa mental sobre las NIA.

IMCP: Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), por medio de la Vicepresidencia de Legislación y su Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), resolvió la adopción integral de las Normas Internacionales de Auditoría (International Standards on Auditin ─ISA, por sus siglas en inglés─), emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC), a través del International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB). Tales normas se aplicarán a las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012. De igual forma, se decidió abrogar las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México (Normas de Auditoría), emitidas por el IMCP mediante la CONPA, a partir del 1 de enero de 2013. Por tanto, deberá observarse lo siguiente:
1. Todos los trabajos de auditoría correspondientes a ejercicios contables que comiencen a partir del 1 de enero de 2012 se desarrollarán con base en las ISA.
2. Aquellas auditorías correspondientes a ejercicios contables irregulares que comprendan un periodo entre los ejercicios 2011 y 2012 continuarán aplicando las Normas de Auditoría.
3. Todas las auditorías de estados financieros que empiecen a partir del 1 de enero de 2013, correspondientes a ejercicios contables que hubieran iniciado con anterioridad al 1 de enero de 2012, se deben realizar de conformidad con las ISA.
4. Aquellos casos en los cuales los estados financieros previamente auditados conforme a las Normas de Auditoría sean re-emitidos, re-formulados o se emitan de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diferente, podrán seguir siendo auditados conforme a dichas normas, sin aplicar obligatoriamente las ISA.
Asimismo, el organismo aclara que la adopción de las ISA sustituirá únicamente a las Normas de Auditoría, de modo que quedarán excluidos otros trabajos de aseguramiento (normas para atestiguar, serie 7000 y de revisión de información financiera, serie 9000), así como la norma de control de calidad aplicable a las firmas de contadores públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. También se exceptúan el marco de referencia para trabajos de aseguramiento y las normas relativas a otros servicios relacionados correspondientes a la serie 11000, las cuales se rigen y lo seguirán haciendo de conformidad con la normatividad emitida por el IMCP a través de la CONPA.
Fuente: IMCP // Link